Mesopotamia
La Mesopotamia antigua es la tierra comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates y que en la antigüedad fue la cuna de la civilización.
Decir Mesopotamia significa decir un crisol de culturas: Sumerios, Acadios, Amorreos, Babilonia, Asiria, Persia... y dentro de cada cultura un sin fin de reyes, ciudades estado y guerras.
En
la antigua Mesopotamia hubo gran variedad de pueblos, pero se
pueden dividir en dos grandes grupos: los sedentarios y los nómadas. Las
relaciones entre ambos grupos marcaron en gran medida la historia de toda la
región de la Mesopotamia.
Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción
del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o del arameo beth nahrin,
‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente
Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las
zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide
aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe
del noreste de Siria.
El término alude principalmente a esta zona en la Edad
Antigua que se dividía en Asiria, al norte, y Babilonia al sur. Babilonia, a su
vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja).
En el interior
de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a . C., suponiendo la
entrada de lleno al Neolítico. Durante este período, las nuevas técnicas de
producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se
expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la
Mesopotamia interior. Este hecho conllevó el desarrollo de las ciudades.
Algunas de las primeras fueron Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim y, más
tardíamente, Tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada cultura Umm
Dabaghiyah. Posteriormente ésta fue sustituida por las culturas de
Hassuna-Samarra, entre el 5600 y el 5000 a . C., y por la cultura Halaf entre el
5600 y el 4000 a .
C. (Halaf tardío).
Cultura Umm Dabaghiyah Esta es la cultura predecesora a las
primeras civilizaciones de la baja Mesopotamia. Su nombre se refiere a un
basamento arqueológico que data de los años 6000 a . C. - 5600 a . C. por lo cual fue
una de las primeras poblaciones organizadas de la región. La particularidad de
esta cultura es que comenzaron con la ganadería y la agricultura sin abandonar
la caza y la recolección, fueron los pioneros del Neolítico. Una de las
actividades comerciales más prolíficas era la caza de onagros para la venta de
sus pieles. Culturas Hassuna-Samarra Posterior al periodo Umm Dabaghiyah en el
sur de Mesopotamia surgieron dos culturas. Sumerios En la Baja Mesopotamia
existían asentamientos humanos desde el Neolítico como demuestra la cultura de
Jarmo, (6700 a .
C. - 6500 a .
C.) y en el Calcolítico las de cultura Hassuna-Samarra (5500 - 5000 a . C.), El Obeid (5000
- 4000 a .
C.), Uruk (4000 - 3200 a .
C.) y Yemdet Nasr (3200 - 3000
a . C.). Parece posible que los sumerios fuesen una tribu
proveniente de fuera, posiblemente de las estepas, pero su origen concreto es
desconocido. Esto es lo que se ha venido denominando desde el siglo XX como el
"problema sumerio." En cualquier caso, es durante el período del
Obeid cuando se producen avances que cristalizan en Uruk, y que sirven para
considerar este momento como el inicio de la civilización sumeria. Acadios La
prosperidad de los sumerios atrajo a diversos pueblos nómadas. Desde la
península arábiga, las tribus semitas (árabes, hebreos y sirios) invadieron
constantemente la región mesopotámica a partir del 2.500 a .C., hasta que
establecieron su dominio definitivo. Hacia 3000 a . C. se extendieron
hacia el norte, fundando diferentes grupos como los amorreos, en los que se
incluyen fenicios, israelitas y arameos. En Mesopotamia el pueblo semita que
adquirió mayor relevancia fueron los acadios. Hacia 2350 a . C., Sargón, un
usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de Kish. Fundó
una nueva capital, Agadé y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo
al rey de Umma hasta entonces dominante, Lugalzagesi. Este fue el primer gran
Imperio de la historia y sería continuado por los sucesores de Sargón, que se
tendrían que enfrentar a constantes revueltas. Entre ellos destacó el nieto del
conquistador, Naram-Sin. Esta etapa marcó el inicio de la decadencia de la
cultura e idioma sumerios en favor de los acadios. Babilonios En 1792 a . C. Hammurabi llega
al trono de la hasta entonces poco importante ciudad de Babilonia, a partir de
la cual comenzará una política de expansión; en primer lugar se liberó de la
tutela de Ur para, en 1786, enfrentarse al vecino rey de Larsa, Rim-Sin I,
arrebatándole Isín y Uruk; con la ayuda de Mari, en 1762 venció a una coalición
de ciudades de la ribera del Tigris, para, un año después, conquistar la ciudad
de Larsa. Tras esto se autoproclamó como rey de Sumeria y Acad, título que
había surgido en tiempos de Sargón de Acad, y que se había venido utilizando
por los monarcas que conseguían el dominio de toda la región de Mesopotamia.
Tras un nuevo enfrentamiento con una nueva coalición de ciudades conquistó
Mari, tras lo cual, en 1753, completó su expansión con la anexión de Asiria y
Eshnunna, al norte de Mesopotamia. Con el paso de los siglos la imagen del
monarca se mitificó, no solo debido a sus conquistas, sino también a su
actividad constructora y de mantenimiento de los canales de riego, y a la elaboración
de códigos de leyes, como el conocido código de Hammurabi. Todo esto le colocó
en la estela de Sargón I. Asirios Hacia el 1.250 a .C. se establecieron
en el norte de Babilonia los asirios, quienes tomaron el control de todo el
país. Sus ciudades más importantes fueron Assur y Nínive, y entre sus monarcas
más ilustres destacaron: Assurnasirpal, Assurbanipal, Salmanasar III, Sargón II
y Senaquerib. Babilónicos y medos se aliaron y entraron a Asiria desde la
meseta de Irán, y finalmente, en el año 612 a .C. tomaron e incendiaron Nínive.
Agricultura y ganadería Los sumerios mantenían una producción de cebada,
garbanzo, lentejas, mijo, trigo, nabo, dátiles, cebolla, ajo, lechuga, puerro y
mostaza. También criaban ganado, cordero, cabra y puerco. Además de eso, usaban
novillos como opción principal en el trabajo de carga y burros como animal de
transporte. Los sumerios pescaban y cazaban aves gallináceas. La agricultura
sumeria dependía mucho del riego, efectuándose a través del uso de canales,
estanques, diques y depósitos de agua. Organización Social Con respecto a la
organización social, la sociedad sumeria era jerárquica y estratificada, al
igual que las de todas las civilizaciones. En la cúspide de la pirámide social
se encontraba el rey, a quien seguía en importancia una elite de sacerdotes,
jefes militares y funcionarios de alto nivel. A continuación se ubican los
comerciantes, funcionarios menores, artesanos especializados y, luego, los
campesinos y artesanos. En el nivel más bajo de la sociedad correspondía a los
esclavos. Religión Cada uno de los dioses sumerios (en su propia lengua, dingir
y en plural, dingir-dingir o dingira-ne-ne) era asociado a ciudades diferentes,
y la importancia religiosa a ellos atribuida se intensificaba o declinaba
dependiendo del poder político de la ciudad asociada. Según la tradición
sumeria, los dioses crearon el ser humano a partir del barro con el propósito
que fueran servidos por sus nuevas criaturas. Cuando estaban enojados o
frustrados, los dioses expresaban sus sentimientos a través de terremotos o
catástrofes naturales: la esencia primordial de la religión sumerio se basaba,
por lo tanto, en la creencia de que toda la humanidad estaba a merced de los
dioses. Nótese la similitud de la creación del hombre a partir del barro con el
relato del Génesis. Entre las principales figuras mitológicas adoradas por los
sumerios, es posible citar: An (o Anu), dios del cielo; Nammu, la diosa-madre;
Inanna, la diosa del amor y de la guerra (equivalente a la diosa Ishtar de los
acadios); Enki en el templo de Eridu, dios de la beneficencia, controlador del
agua dulce de las profundidades debajo de la tierra; Utu en Sippar, el dios
sol; Nanna, el dios luna en Ur; Enlil, el dios del viento.
Básicamente todas
las culturas de Mesopotamia por tener un origen común tenían costumbres y
creencias muy similares, explotaron siempre la tierra del mismo modo. Sin
embargo las mezclas con otras culturas nómadas y la constante búsqueda de la
supremacía los llevaron por un camino en el que las innovaciones tecnológicas
eran algo constante. Y el ejemplo de su forma de manejar su entorno fue el
vestido.
El traje del IV milenio a.C. entre los ríos Tigris y Éufrates (hoy,
Iraq), consistía en pieles que se vestían luciendo el vellón hacia fuera
(konakés);
éstas generaban las tipologías vestimentarias más sencillas: la falda, la capa y el chal.
La piel de las faldas se obtenía en un principio de
los onagros, una especie de equinos muy similares al burro domestico que
habitan el oriente próximo aun en nuestros tiempos, que fueron cazados y
domesticados en esta región. Hay registros antropológicos que muestran que los
onagros se usaron para jalar carros de guerra y de carga. Parece que en algún
momento, al menos a lo largo del III milenio AEC, la piel fue sustituida por
los paños de lana. Seguramente a causa de la expansión de la ganadería y la
influencia de las tribus nómadas de la región que vivían de distintos tipos de
ovinos fue lo que propicio esto.
El vestido Mesopotámico se divide de esta
forma: Traje real: Túnica llamada "Kandys", recubierta de una
segunda, adornada con figuras bordadas llamadas "Kaunace", nombre
dado a una rica tela con gruesos flecos colgantes.
El Kandys se caracterizó por
unas amplias mangas con pliegues a nivel de los codos.
Traje soldado persa: Se
caracteriza por una túnica de diseño rectangular de mangas largas y estrechas y
de un pantalón largo llamado anaxirides. El tocado del soldado era diseñado a
manera de casquete. Motivos ornamentales persas: animales luchando entre sí,
bandas de rosetas o medias rosetas, pájaros, carneros, torres de asalto y
animales fantásticos. Cabe destacar que el bordado persa va enmarcado en
círculos o rectángulos.
Arquero Real: La vestimenta del arquero real, es de
mangas largas, anchas y plegadas y ricamente bordada. Se fija en el cabello con
mangas bordadas. Tocado: Mitra Real: Diseñada en base a rallas en azul y blanco
coronando la cabeza. Fue común el uso de tiaras de fieltro. Calzado: Se
denominaba kroumir. Era un botín corto a nivel del tonillo confeccionado en
suave cuero, con lengüeta que cubre el empeine, fijo mediante broches bordados
en forma de media luna.
PERFECTO. Me ha ido de maravilla
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